Preocupación del sector en Mar del Plata. Implementarían líneas de apoyo "express" y utilización de fondos de fiestas regionales para ayudar a las salas pequeñas a solventarse.
Los integrantes de la Red de Salas de Teatro Independiente de Mar del Plata se unieron al alerta del sector artístico nacional, solicitando al Instituto Nacional del Teatro (INT) y al Consejo Provincial de Teatro Independiente (CPTI) medidas de contención y apoyo para paliar la grave situación en la que quedaron, a partir del parate total de actividades por la pandemia de coronavirus. En las últimas horas, referentes de la entidad fueron informados de que el INT instrumentará “una línea de apoyo a las salas express” y que “el CPTI destinará los fondos de las fiestas regionales a contener a las salas”.
“Cómo es de público conocimiento, los teatristas independientes perdimos nuestra única fuente de ingreso. Hicimos un pedido a las autoridades de Cultura, para que atiendan esta contingencia y el desplome de la actividad del sector”, relató Viviana Ruiz, referente de la red, quien también confirmó que ayer les informaron de las medidas de contingencia en cuestión.
La nota que habían enviado explica que “siendo nosotros, motor al aporte sociocultural impulsando, a través de nuestras actividades, somos el rubro más precarizado, ya que dependemos solamente de nuestras actividades”.
De todas formas aseguraron que “nos sumamos a realizar lo que sea necesario, para poder enfrentar unidos este momento crítico”, pero “en la comunidad artística, somos monotributistas, por ende, somos unos de los rubros más perjudicados y teniendo en cuenta el sostenimiento de nuestras salas que implica gastos fijos (alquiler, luz, gas, agua, teléfono, seguros, alarmas, servicio de ambulancias, etc)”. Por ello debieron hacer “un pedido de urgencia a las autoridades correspondientes” que incluyó “intervención a las tarifas de servicios públicos, que se reasignen los fondos correspondientes a las fiestas regionales y fiestas nacionales, para paliar la difícil situación de nuestro sector”. Asimismo, solicitaron “el cumplimiento del pago de los subsidios atrasados y que se abran nuevas líneas de apoyo a la actividad teatral independiente. Confiamos en las autoridades competentes”, concluyeron.